martes, 18 de octubre de 2011

Hernández destaca la apuesta del Consell por la mejora de la atención a la escuela rural valenciana

16/10/2011 | elperiodic.com

La secretaria autonómica de Educación, Auxiliadora Hernández, ha destacado “la apuesta del Consell por la mejora de la atención a la escuela rural valenciana”.

Así, Hernández ha indicado que, en la provincia de Castellón, existen, en la actualidad, 13 Centros Rurales Agrupados (CRA) que atienden a 47 municipios. “Estos centros implican una inversión, por parte de la Generalitat, de más de 8,7 millones de euros destinada a la financiación de sus gastos de funcionamiento”.

Los Centros Rurales Agrupados son colegios de Educación Infantil y de Primaria constituidos por una agrupación de centros ubicados en localidades diferentes, todas ellas pertenecientes a la misma zona o comarca y que tienen menos de una unidad por curso. En la Comunitat Valenciana hay 44 CRA en funcionamiento, de los que 13 están ubicados en Castellón, cuatro en Alicante y 27 en Valencia y cuentan con una inversión de global de 29,6 millones de euros.

“La pretensión de la escuela rural- ha afirmado la Secretaria Autonómica- es asegurar una mejor oferta y utilización de las infraestructuras educativas, a la vez que se compensa la sensación de aislamiento geográfico de las comunidades educativas en pequeños municipios o pedanías del interior de la provincia”.

Además, Hernández ha destacado el incremento que se ha realizado en la dotación de las plantillas de profesorado y en los recursos económicos, “cuya finalidad es garantizar una situación de igualdad entre la escuela rural y urbana que evite la despoblación de las zonas rurales”.

En este sentido, la secretaria autonómica de Educación ha explicado que “se han mejorado, durante estos últimos años, y de manera progresiva tanto las instalaciones de los centros que conforman los CRA y sus plantillas de profesorado para asegurar la calidad de la educación impartida en estas zonas”.

Auxiliadora Hernández también ha manifestado que, desde la Conselleria, “estos centros se consideran como la mejor opción para atender la demanda escolar en poblaciones del interior de la Comunitat, ya que fomentan la recuperación de estas zonas al unificar criterios pedagógicos y fomentar la convivencia entre los municipios agrupados”.

La red de centros rurales de la provincia de Castellón está formada por 13 CRA constituidos por los aularios de 47 localidades, lo que implica 136 unidades, 226 maestros y 1.384 alumnos de Infantil y Primaria.

En concreto, estos colegios rurales son: CRA Peña Escabia, constituido por los aularios de Barracas, Bejís, El Toro, Teresa y Torás. Estas localidades suman 7 unidades, 12 maestros y 57 alumnos de Infantil y Primaria. El CRA Palancia-Espadán con aularios en Almedíjar, Castellnovo, Navajas y Vall de Almonacid; con 10 unidades, 19 profesores y 115 alumnos y El CRA L’Aiguaneu con clases en Catí, Culla, La Torre d’En Besora y Vilar de Canes; un total de 10 unidades, 16 profesores y 84 alumnos.

También el CRA Araboga con aularios en Canet Lo Roig, Cervera del Maestre y La Jana; con 10 unidades, 16 profesores y 126 alumnos. El CRA Celumbres, constituido por las aulas de Castellfort, Cinctorres y Portell de Morella; con 7 unidades, 10 profesores y 50 alumnos. El CRA Els Ports, con aularios en Forcall, La Mata, Olocau del Rey y Zorita del Maestrazgo; con 8 unidades, 16 docentes y 67 alumnos. El CRA Palancia-Mijares con clases en Caudiel, Jérica, Montán y Montanejos; con 19 unidades, 30 profesores y 242 estudiantes.

Asimismo, la provincia cuenta con el CRA L’Ullastre, constituido por los aularios de La Salzadella, Tírig y Xert; con 12 unidades, 19 docentes y 139 alumnos. El CRA La Bardissa con clases en Rosell, San Rafael del Río y La Pobla de Benifassà; con 12 unidades, 20 profesores y 152 alumnos. El CRA La Serra; con 6 unidades, 10 profesores y 50 estudiantes.

Y finalmente, los CRA Sot de Ferrer-Azuébar-Chóvar con aulas en estas mismas localidades, 6 unidades, 10 docentes y 51 alumnos. El CRA Espadà-Millars constituido por las aulas de Fanzara, Ludiente, Suera y Tales; con 12 unidades, 20 profesores y 132 alumnos y el CRA El Trescaire con clases en Benlloch, La Pobla Tornesa, Torre Endoménech y Vilanova d’Alcolea; con 17 unidades, 26 profesores y 245 estudiantes.


No hay comentarios: