domingo, 11 de diciembre de 2011

Ruta Sierra de El Toro, Puntal del Baile

Entre otras reseñas de El Toro en nuestras útiles alertas informáticas, encontramos dos entradas de Blog sobre una ruta al puntal del Baile. Son los amigos de UN SOÑADOR POR LAS CUMBRES y SENDERISMO JUNIOR, al menos, los que de nuevo han subido por nuestras sierras. Publicamos su texto y algunas fotos, y enlazamos sus entradas originales. (Comentario de ElToro1009)


Nuevamente nuestro grupo acudió a la sierra de El Toro. Otra ruta que desarrollamos por las recias soledades de esta hermosa sierra, mirador con garbo de la comarca del Alto Palancia.

Las muecas del frío mañanero nos hicieron encauzar la marcha bien tapadicos. Alumbró el nuevo día con un cielo casi encapotado, pero que a menudo que avanzaba la mañana el sol hizo su aparición y la temperatura resultó agradabilísima.

Fuente UN SOÑADOR POR LAS CUMBRES
 El rostro de la sierra se arrimó a nosotros, en forma de densos e impenetrables bosques de carrascas, entre otras especies vegetales, como sabinas y enebros y lunares de pinos oscuros. Seguimos el rastro de un buen sendero marcado como PR. Senderos y caminos nos encarrilaron el recorrido hacia el collado Beltrán.

Descenso hacia la rambla de las Maricas. Caminamos por su lecho. Nuestras pisadas sonaban como dulces vuelos. Delicia en las charlas y en las miradas, encuadradas en el paisaje, que pausaban el itinerario.

Apareció en nuestro recorrido el corral de la Canaleta. Otra pausa para contemplar sabinas centenarias, que parecen que jueguen al coro en este verdoso umbral del cerro del Baile, nuestro objetivo.
Fuente, SENDERISMO JUNIOR
Cerca del corral dimos buena cuenta de los almuerzos. Y como somos tan esmerados en lo que nos gusta, llámase vinillo, papas, almendricas, chocolatitos, cafecitos y demás “itos”, quedamos muy felices del delicioso epicúreo.

Las sabinas tejían encajes de dulces aromas. Subíamos con placer hacia el reino de los miradores excelsos, donde las vistas se amplían como el sol en su cénit. La grandeza de la sierra se ofrecía a medida que íbamos ganando altura. Ramilletes de sabinas rastreras tapizaban el suelo. Formaban la típica imagen de una piel de leopardo. La sierra era como una galatea de ojos grises iluminando nuestros pasos.

Fuente UN SOÑADOR POR LAS CUMBRES
Y llegamos al vértice geodésico del Baile (1.534 m.). Nos rodeó un ambiente de galas serranas. Uno se queda esclavo de la belleza del paisaje, uniformado de amplias y desbordantes perspectivas, adormecidas bajo la caricia del cielo, mientras nuestros ojos hilaban notas de alegría.

En el descenso hacia la población de El Toro saboreamos otra vez las mieles del senderismo. Nuestros pasos orlaron de dicha las blancas sendas. Y en el acogedor restaurante Los Abriles celebramos nuevamente una suculenta comida. Era la cita con la gastronomía trufera. Por el cálido ambiente del local se mostraba la cabalgata de nuestra alegría, de amigos que son felices en tan felices encuentros.

Fuente UN SOÑADOR POR LAS CUMBRES
Datos de la ruta:

Distancia: 14,600 kms.
Tiempo de marcha: 3,55 h.
Desnivel: 715 m.



No hay comentarios: