sábado, 16 de julio de 2011

Cómo hacer jabón.



Fuente Web Trucos Naturales


Desde siempre he visto hacer jabón en casa de mi abuela en El Toro, y en Sedaví, con la manteca de cerdo de la carnecería y sosa caustica. Es muy simple. Bajaban mi abuela y mi tía María, al menos, y con mi madre, en la caldera de la carnecería, hacían una calderada de jabón, que líquido, dejaban en el suelo encajado a modo de molde por unas maderas y trapos, hasta que cogía consistencia y se dejaba cortar a pedazos más o menos cubicos: las pastillas ya listas para usar. Se repartía y hasta que durara ya teníamos jabón para rato. Recuerdo que le ponían algo de azulete. Hoy mi suegra sigue haciendo de vez en cuando, y tenemos clientas que hacen verdaderas maravillas con aromas y colores. Creo que se trata de algo con tradición en los pueblos y que además, puede ser un buen entretenimiento para muchos, aparte de mejorar la economía. Desde la grasa y la sosa con agua, hasta el más refinado jabón de aceites y olores, la receta es más o menos la misma. Hacerlo más industrial o más refinado es cuestión de proporciones, ingredientes añadidos y sentido común. Dejo una buena receta que nos llega, y dejo algún enlace más al final por si alguien quiere investigar un poco. En este caso, se trata de un jabón en pequeñas cantidades con cierto grado de sofisticación y refino. Espero que sea de interés y utilidad. Andreu Aguar Orduña


Elaborar jabón en casa es algo que antiguamente era muy común en muchos países pero por desgracia poco a poco se está perdiendo esta buena costumbre.

Si aprendemos a hacer jabón casero, no solo elaboramos un producto de calidad,bueno para nuestra piel, sano y natural, sino que además nos ahorramos dineroy es un gesto ecológico para el bien de todos.


Le he pedido a Ana Perez, una amiga y alumna mía :-), que nos facilitara una receta para hacer jabón sencilla. A Ana le encanta hacer jabón, es una de sus pasiones y está encantada de compartir su receta con nosotros. Mil gracias Ana.

Con esta receta conseguiremos 1200 gr. de jabón.

Ingredientes 

400 gr. de Aceite de Oliva Virgen.
150 gr. de manteca de Cacao.
150 gr. de Aceite de Coco.
80 gr. de Aceite de Almendras.
30 gr. de Aceite de Girasol.
15 gr. de Sal.
275 gr. de Agua.
107 gr. de Sosa.

Herramientas
 
1 Balanza electrónica de cocina.
1 Batidora.
3 jarras (una de ellas que sea de al menos 2lt de capacidad y las otras dos que sean resistentes al microondas).
1 cuchara de acero.
1 cuchara de madera de mango largo.
1 tupper con capacidad para 1.2lt por lo menos.
Papel de horno.
Film transparente de cocina.
Elaboración

1º Mezclar la sosa con el agua y dejar enfriar (tarda un par de horas).

Importante, debemos usar guantes de latex para que la sosa no te irrite la piel ni te queme.

Se pesa en una jarra el agua (275gr). En un recipiente a parte se pesa la sosa (107gr). Se echa primero el agua y luego la sosa (nunca al revés) y se remueve con una cuchara de acero o madera hasta que este todo bien mezclado (hacerlo en la terraza o con la ventana abierta porque al principio desprende un gas molesto).

2º Mezclar los aceites.

Se pesan y se juntan en una jarra grande el aceite de oliva (400gr) y el aceite de girasol (30gr). En un recipiente aparte se pesan las mantecas sólidas (150gr de m. de cacao y 150gr de aceite de coco, el aceite de coco funde a los 20ºc por lo que en verano es líquido y en invierno solido), se funden poco a poco, evitando que hierva, en el microondas o al baño maría y se incorporan a los aceites anteriores. Se pesa el aceite de almendras (80gr) y se reserva aparte para el final.

3º Forramos el molde (tupper) con papel de cocina para que luego nos sea más fácil desmoldarlo.

4º Batimos la sosa y agua con los aceites.

Importante, debemos usar guantes de latex para que la sosa no te irrite la piel ni te queme.

Batimos primero un poco los aceites para que se mezclen bien y le añadimos el la sal disuelta previamente en un poco de agua caliente. Cuando ya estén bien mezclados incorporamos despacio el agua con la sosa batiendo poco a poco. Cuando halla emulsionado y tenga textura de natillas claras (esto se llama la traza del jabón) incorporamos el aceite de almendras batiendo un poco mas hasta que lo veamos que esta bien mezclado y lo vertemos en el molde forrado previamente.

Envolvemos el todo con film de cocina para que no entre el aire y lo dejamos reposar 24h bien tapado (arropado con una toalla o si hace mucho calor a temperatura ambiente). En estas 24h va a pasar por un proceso que se llama “gelificacion” y una vez trascurrido lo destapamos y dejamos que madure en un sitio ventilado durante un mes aproximadamente, que es lo que necesita para bajar la alcalinidad. Después de este tiempo estará listo para usar.

Opciones y variaciones

La misma fórmula se puede hacer añadiendo aditivos, por ejemplo sustituyendo en agua por cubitos de leche de cabra, añadiendo una cucharada de miel a la traza o un par de cucharadas de harina de avena, aromas (normalmente un 2% ó 3% del total de aceites, valen los de uso alimenticio o bien específicos para jabón).

Hay muchas combinaciones muy beneficiosas para la piel.

Utensilios y costes aproximados

Es importante que las cantidades sean exactas porque esta calculado para que no quede absolutamente nada de sosa libre y que tenga un equilibrio entre la hidratación y la limpieza.

La balanza tiene que ser electrónica porque necesitamos que tenga una precisión de gramos. Recordar que todas las medidas son en gramos, incluso los líquidos.

Las jarras, cucharas y tupper deben ser resistentes a temperaturas altas o a microondas porque la mezcla de agua+sosa puede llegar a 82ºcreo y si no se te deshacen.

La batidora, nos vale con una normal, es recomendable usarla solo para hacer jabones y no para cocinar.

Es recomendable que todos los aceites sean de origen biológico y de extracción en frío, así sabremos que son de buena calidad y tienen todas sus virtudes intactas. La avena, cerveza y demás ingredientes es mejor que también sean de cultivo biológico.

No hay comentarios: