viernes, 8 de julio de 2011

Investigan en El Toro un tornado que arrancó 50 árboles centenarios de un paraje protegido

Gloria Almiñana, Domingo 23 de julio de 2006.
Levante EMV Castelló


Comentario previo: Andreu Aguar Orduña 08/07/2011


Un día de 2006, El Toro despertó con parte de los pinos centenarios de la zona de El Pozo Junco, arrancados y tronzados como si fuesen palillos. Fuimos muchos los que subimos a la sierra a verlo y no dábamos crédito. Sin más, enormes pinos arraigados al terreno durante siglos, quedaban tumbados, partidos y astillados por alguna fuerza violentísima. Nadie sabía lo sucedido, no habían testigos ni precedentes, pero solo un tornado, o algo similar, podía ser responsable de semejante destrozo. Se podía seguir sin ninguna dificultad la dirección de la fuerza destructora pues quedó su camino alfombrado de despojos y ramaje roto. Parece que eso fue, un tornado, y reproducimos una noticia de prensa que así lo dice. No se nos ocurre mucho más que decir sobre esto. Dejamos la noticio que dió en su momento LEVANTE EMV, y algunas imáganes que hablan por si solas.


La Conselleria de Territorio y Vivienda investiga un posible tornado que destruyó varios árboles centenarios en la partida del Pozo Junco, uno de los parajes protegidos de la localidad de El Toro.



Los técnicos de la Administración autonómica intentan averiguar las características concretas de las tormentas que durante los días 8, 9, y 10 de julio afectaron a este entorno natural. 

El vendabal provocó la destrucción de alrededor de 50 árboles entre pinos, sabinas y chaparras. La exacta localización de este fenómeno se sitúa en las coordenadas 0684718- 4424694 a 1.562 metros de altitud, siguiendo una trayectoria que fue del este al suroeste, por lo que la mayoría de la población de El Toro no se enteró del vendaval que arrasaba la vegetación de la parte más alta de su término municipal. Este posible tornada, según definen los expertos, es un fenómeno muy violento caracterizado por una nube giratoria en forma de embudo que genera tormentas eléctricas. Dichas tormentas provocaron que se quemaran aparatos e instalaciones de esta población, según declaró la teniente alcalde Mari Carmen Morte. La gran densidad de energía que desprende este fenómeno meteorológico afectó solo una pequeña área de esta zona natural pero con gran fuerza de destrucción, tal y como muestran las imágenes facilitadas por los técnicos de la Administración autonómica. Según aseguraron las mismas fuentes, el intenso vendaval fue difícil de pronosticar y de estudiar en un primer momento debido a su corta duración. Desde el Ayuntamiento de El Toro reclaman ahora a la consellería que se haga cargo de la retirada de los árboles caídos y de la zona afectada para evitar cualquier tipo de enfermedad que pueda en un futuro afectar al resto de los árboles vivos y a la imagen como zona protegida de esta partida, al tiempo que se pide también un estudio de las causas que lo ocasionaron para así evitar consecuencias de esta magnitud en un futuro.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy interesante este Blog. Gracias por poner cosas del Toro.