lunes, 17 de diciembre de 2012

Idilio cromático en la sierra de El Toro


jueves, 22 de noviembre de 2012


Como una cita iniciática, como un encuentro simbólico con el otoño, cada 21 de noviembre acudo a la sierra de El Toro.

Y recorro el emblemático barranco de la Cueva del Agua. Una delicia cromática. Toda la vegetación se asoma orlada de tonos rojos, ocres, cobrizos, amarillos… Es una explosión de gamas ubérrimas. La naturaleza engrandece la sierra, con el privilegio ornamental de plantas y arbustos que espiritualizan un bosque denso, armonioso y fecundo, henchido de suprema belleza, entre el acorde dominante de una pléyade de aristas, bloques y vértices calizos, con su aspecto ceniciento, embelleciendo terrazas y desplomes.

Camino despacio, me paro, reflexiono…. Las caricias de las hojas de los rojos arces son como un bálsamo purificador, que mitiga los zarpazos de ventiscas agridulces, de alacranes depredadores. Aquí, rodeado de racimos de bondad, no escucho el reloj de las prisas, de la aceleración urbana. Las sombras, que las hay, son otras. Y lucen, también, con sus colores.









Regresad vivos, regresad como amigos, llegad a la cumbre. Por este orden. Roger Baxter-Jones

http://rodaipedal.blogspot.com.es/2012/05/alcublas-la-salada-sacanet-la-lidia-del.html

Una vez más la maquinaria de Roda i Pedal se había puesto en marcha. La ruta hacía tiempo que estaba estudiada y planificada, gracias a seguir un track del amigo Alfonso Pitarque, nosotros luego le añadimos la subida hasta La Salada. Solo quedaba abrir una de esas ventanas temporales, en forma de sábado libre, para ponerse a rodar todos juntos otra vez. Y este sábado era el elegido. Nos vemos en la base a las 8 de la mañana, uno llegado directamente del curro, y los otros apareciendo con cara de más o menos sueño, pero con ese puntito de ansia que pone una ruta de estas características. Los saludos de rigor después de algunas semanas sin vernos y los preparativos antes de salir rumbo a Alcublas, principio y final de la rodada.

-¿Qué salida vas a coger?
- Pues la de Alcublas…

Es responder y una risita empieza a crecer en el estomago hasta que por fin, transformada en risotada inunda el coche y todos nos unimos a ella.
- No…, si aún parará el coche para reírse a gusto.

Ya en el camino nos vamos percatando del calor que vamos a tener hoy también, fiel la climatología a lo que viene siendo esta semana. Llegamos por fin a Alcublas y aparcamos en una calle junto a la salida hacia Artaj. Tras los estiramientos de rigor por fin nos ponemos en marcha. De inicio una suave pendiente nos hace ganar metros “gratis”. 

Cruzamos el barranco del Pozuelo para encontrar que la pendiente sigue a nuestro favor, solo se verá truncada esta bajada con el giro a la derecha que nos saca del asfalto y nos pone a mirar hacia las cumbres ya en pleno terreno biker. Comenzamos la faena.
Este camino nos mete por un bosque impresionante, un pinar que nos deleita con una mezcla de aromas dignos de una primavera que se recalienta por momentos pero que aún, a primera hora de la mañana conserva, en las zonas de umbría, los frescores y la humedad de la noche. El firme no presenta grandes dificultades y avanzamos, aunque en subida, sin mayores problemas. Jugamos con los cambios para no forzar más de lo necesario la musculatura que apenas hemos comenzado a calentar. Poco a poco vamos rodeando la umbría de Oset y nos acercamos a la aldea por el este. Sin apenas haber rozado el pueblo nos desviamos a la derecha para subir por el calvario hacia la fuente de la Purísima, un monolito con la imagen de la virgen, del que surge, que no brota, la fuente que está más seca que la mojama. Por suerte junto a ella hay otra fuente de la que sí sale algo de líquido elemento.

Unos metros más adelante una grandísima cruz blanca preside el altozano desde el cual se divisan unas extraordinarias vistas del pueblo, e incluso, si la visibilidad lo permitiera se vería Riba Roja y en algún rincón, mi propia casa. A al derecha, en la parte baja otra área recreativa con el lavadero y una hermosa arboleda, proponen otra forma de pasar un agradable rato de descanso. Tras la visita comienza la primera subida de verdad. Ante nosotros un colosal camino serpentea por la montaña dejando un surco en la ladera del puntal del Pedregoso. El zigzag es visible desde aquí abajo, pero se hará mucho más patente conforme vayamos ganándole altura a la subida. 

Todos los hierros metidos para encarar esta subida, que contrariamente a su nombre, muestra un firme en excelentes condiciones de paso, lo de “pedregoso” ya vendrá luego. Subimos bien, parando aquí y allá para disfrutar de las bondades del paisaje y de las fotos de recuerdo, que no de la climatología, que nos castiga con un sol de justicia en este primer día de bochorno veraniego. Nos pilla por sorpresa, ya que la semana pasada aún se agradecía una manguita para combatir la fresca temperatura. No dejamos de beber agua para ir refrigerando el motor. Ya casi arriba nos llaman la atención las formas de la montaña al otro lado del barranco del Hontinar. La montaña se despeña en multitud de aludes de tierra y piedra más dignos de paisajes alpinos que de estas latitudes. 
Pero la naturaleza, tan caprichosa ella, no entiende de nortes ni de posiciones GPS ni de nada de eso, o sí, y por eso es capaz de sorprendernos dejando pinceladas de algo de allí aquí para sorprendernos y admirarnos. Desde aquí el camino toma un curso más llano, ya estamos casi arriba de la montaña. No dejamos de subir pero casi. Iniciamos un giro a la derecha para bordear el cerro Bon y sus más de 1250 metros de altitud. Poco después el más de Jañes se muestra derruido en el fondo del barranco, su relevo lo toma una construcción de considerable tamaño y planta cuadrangular. Parece una fortaleza más que un corral o algo por el estilo y sacamos diversas conclusiones sobre su utilidad. Las ventanas que no veíamos en su estructura se deben a su patio interior a juzgar por las imágenes del Sigpac y Google Earth. Ya tenemos vista directa de Canales y allá que vamos a buscar un lugar para almorzar. Lo encontramos frente a la iglesia de santa Bárbara, en un parque que pone sus bancos a la sombra y mirando a la fachada de la iglesia y la fuente. Almorzamos tranquilos los que podemos, otros con el ansia rota de seguir camino. 

El café nos espera hoy paciente en el grandote. Nos refrescamos en la fuente antes de salir y ponemos en marcha los GPS que nos han de guiar por los múltiples caminos que encontraremos en la montaña. Unos pocos kilómetros de relax nos llevan bajando de forma progresiva hasta cruzar la rambla que recoge las aguas que bajan desde la Peña de Diablo que ya tenemos enfrente. Desde aquí ya no hay tregua. Nos enfrentamos al “morlaco” a puerta gayola, mirando de frente la portentosa subida que arranca tras el puente y que no dará respiro en los próximos cuatro kilómetros.

Pronto comenzamos a desperdigarnos a lo largo de la subida como las cuentas de un rosario. Carlos pone ese ritmo de “noseporquésubistanlentos” que nos hace entrar en un estado mental de “maldita juventud”, lo vemos alejarse y hacer las paradas obligadas en cada sombra del camino. Allí, bajo esas escasas sombras nos vamos reagrupando para continuar la subida. Pronto lo veo volver a parar, pero esta vez no hay sombra, supongo que la dureza del sol, que pega de plano, está cebándose en él y ha encontrado un resquicio por donde abrir brecha. Y es que al calor se le une la dureza de una subida portentosa y un firme complicado por la cantidad de piedra suelta que tiene, hecho que nos hace fijarnos muy mucho para intentar memorizar posibles complicaciones en la bajada e intentar anticiparlas, pero no, esto tampoco es el “pedregoso”. Pues no le queda nada si es así, pienso mientras continúo subiendo al trote cochinero que he encontrado. Me paro un rato después asomado a un mirador colosal sobre el valle que dejamos atrás hace tanto rato. La verde arboleda que se levantaba allá abajo es ahora una manchita en medio de un paisaje desolado pintado del rojizo color de la arcilla pulverizada de las montañas.

Luis pasa mientras me encuentro en pleno éxtasis de contemplación y continúa subiendo a ritmo. Ya que estoy parado decido esperar para hacer un reagrupamiento. Este tarda en llegar, cuando llegan los bravos, “toro y torito” me cuentan que la parada de Carlos era por que le ha sentado mal el bocata. Y es que los “Porsche” suelen sufrir de sobrecalentamiento con el calor y en terrenos de fuerte subida… es ahí donde los “Renault” se desenvuelven mejor: aquí alguien diría aquello de: “las bicicletas, digo, los “Porsche no son para el verano”, jeje.

A estas alturas ya se le ha pasado un tanto el sobreesfuerzo y continúa subiendo como si encontrara siempre el terreno que baja. Pero las dificultades no han hecho más que empezar. Le animo a seguir hasta el cruce de caminos que queda un poco más adelante mientras espero a Salva para hacer una foto del formidable paisaje. Nos ponemos otra vez en marcha pero el ritmo no es el que toca y cuando me doy cuenta estoy solo a escasos metros del desvío y Carlos parado esperando a su padre. Luego llegan los dos y juntos afrontamos el desvío a la izquierda hacia la base militar de La Salada o el Toro, como también es conocida. De frente baja el camino hacia Bejís, rodeando el Peñaescabia y pasando por varias fuentes y cerca del nacimiento del río Palancia como comprobé en la ruta:http://bikepedalvalencia.blogspot.com.es/2010/07/ahora-toca-bajar.html hacemos el giro a la izquierda y seguimos subiendo un poco más mientras nos acercamos hacia el cortado que queda a nuestra izquierda. No llegaremos nunca a estar tan cerca que nos permita una visión directa del valle, pero lo intuimos al final de las rocas. Asomados hacia la vertiente interior de la montaña y de una pequeña depresión del terreno, enseguida vemos las enormes antenas coronando la cima de la montaña. 
El camino dibuja un rodeo monumental para encarar la última subida por la parte más lejana. Así que primero describimos una pequeña bajada por este camino que está tan mal como lo estaba el anterior. Cuando me doy cuenta estoy solo otra vez. Luis estará ya casi arriba pues aún lo he logrado ver hacer el último giro antes de ser tragado por la montaña. Bueno, no podría jurar que era él pero he visto algo moverse allá adelante. Carlos va unos metros por delante y ha hecho un giro del camino por lo que tampoco lo tengo a la vista, y Salva ya debería haber asomado tras la curva. Como no es así paro a esperarlo… y sigo esperando… y esperando. Estoy volviendo atrás cuando Carlos, que también ha vuelto atrás asoma por la curva y me pregunta qué pasa. Yo también vuelvo sobre mis pasos hasta la curva para ver a Salva parado en medio del camino con rampas en las piernas. Continuamos juntos adelante, pero pasada la bajada toca encarar el último tramo de subida y aquí vuelven las complicaciones. Más rampas en las piernas –y en el camino- y otro bocata que ha sentado mal. El calor ha hecho estragos en la manada. Cuando se encuentra un poco mejor, continuamos hacia arriba ante una portentosa rampa de piedras sueltas que resulta imposible de ciclar. El Pedregoso. Ya veremos si somos capaces de bajarla subidos en la bici o nos obliga a bajarla andando. Salva nos anima a continuar y él sube a su ritmo, o sea, parando cada pocos metros para coger aliento y sobre todo, tratar de evitar que se le vuelvan a agarrotar las piernas. Carlos y yo continuamos para llegar arriba y ver como Luis ya está bajando ante nuestra tardanza. Le contamos lo sucedido y llegamos hasta la base para esperar allí a que llegue el último guerrero. Un muy buen rato después llega exhausto y fatigado hasta la extenuación, literalmente “fundido” como él mismo nos corrobora. El descomunal esfuerzo le ha pasado factura y decidimos adelantar el lugar de la comida, que no la hora, y hacer tiempo para que reponga fuerzas. Hemos lidiado al toro y este se ha defendido a base de cornadas.

Mientras, visitamos la base, o lo que queda de ella. Los vándalos han hecho de las suyas y solo quedan en pie las paredes y algunas antenas que no han podido desmontar y llevarse. 

Comemos acompañados por los ecos lejanos de una tormenta, pero esta gira y crece sobre nosotros hasta quedar anclada en nuestra vertical. No es más que un chaparrón pero a 1574 metros de altitud y con un poco de viento la sensación térmica ha descendido vertiginosamente, más de lo que lo vamos a hacer nosotros en unos instantes.


Unas fotos conmemorativas a la carrera y después iniciamos el descenso. A la más que complicada rampa de piedras se une ahora la lluvia que las hace aún más inestables, no aflojamos mucho en la bajada pues la gravedad nos atrae hacia el abismo. Como aún no habíamos tenido bastantes complicaciones, en una de estas la bicicleta me culea y antes de poder corregir la trayectoria se me cierra la dirección y apunto estoy de salir despedido por delante, por suerte pongo pie a tierra y un par de saltos a una pierna consiguen evitar una dura caída, aunque la rodilla golpeada contra el cuadro de la bici y el talón con el que he
conseguido apoyarme se llevarán un duro recuerdo de esta ruta, recuerdo que aún dura pasados unos días mientras escribimos y pulimos esta crónica. Tras el susto no puedo bajar mucho el ritmo para no coger miedo. El miedo se quita enfrentándote a tus temores y voy a ponerme delante de ellos en los próximos cinco kilómetros de vertiginosa bajada. Ya que he cogido al toro por los cuernos no pienso soltarlo. 
Eso si, me quedaré a cola de grupo mientras me lamo las heridas. Los “toros” ya se han repuesto de sus problemas, es lo que tienen las bajadas, y se lanzan hacia abajo con el conocimiento justo para echar la tarde. Los “mansos” nos quedamos atrás viéndolos curvear a muchos metros pedal de nosotros. Eso sí, parados ante cada bifurcación del camino para optar por la trazada correcta que les indicamos pertinentemente los que llevamos el GPS.

Volvemos a llegar hasta la rambla para dar por finalizada una bajada que ha dejado un inmejorable sabor de boca, pero el premio gordo aún está por salir. Remontamos hacia Canales, donde pararemos en la fuente a reponer agua en las Camel. Los poco más de cinco kilómetros de subida se han chupado casi 3 litrosde agua. A estas alturas y con todo el grupo repuesto de los problemas físicos sufridos, debatimos sobre si subir o no al alto de La Bellida. Finalmente y ante lo tardío de la hora, estimamos desaconsejable esta visita, así que decidimos dejarla en el tintero junto con las otras dos programadas para hoy y hacer otra incursión por la zona más adelante.

Coronamos el puerto de la Bellida y los alecciono sobre lo que nos vamos a encontrar, que no es más que una carretera con un firme en perfectas condiciones, unas curvas anchas con buena visibilidad y posiblemente, con nada de tráfico, pero esta posibilidad nunca se puede dejar al azar y bajar la guardia.

Un último vistazo atrás dejará la última sensación de la colosal subida que nos hemos marcado hoy. 

Así que me pongo en cabeza y marco el ritmo de bajada que superará en algunos tramos ampliamente los 60 y pico Km/h., los frenos solo rozarlos para tener la sensación de controlar la bici y saber que, si son necesarios, están ahí. Solo un par de curvas en herradura harán necesario un toque de freno algo más contundente, pero como son curvas que se veían venir, tampoco presentan mayor complicación. Aun así, al final de la bajada se aconseja no tocar los discos, a no ser que sea con una buena loncha de bacón en la mano.

Llegamos a Sacañet y hacemos la incorporación a la carretera que baja hacia Alcublas. Nos reagrupamos sobre el repecho que remonta el barranco y las caras de felicidad son inmensas, los onomatopéyicos comentarios así lo confirman. Esto ha tenido pinta del gordo y dos más. Ahora sí toca extremar las precauciones ya que esta carretera puede presentar mayor tráfico que la anterior. 

Continuamos en descenso y vamos ganando velocidad a marchas forzadas, muchos tramos sin pedalear nos llevarán a rodar por encima de 40 Km/h. que cuando imprimimos pedalada casi rozamos los 50. Alcublas se nos echa encima literalmente. Llegamos al pueblo en un suspiro mientras se atropellan en nuestras cabezas mil imágenes y sensaciones que ha ido dejado esta sensacional ruta, lo cruzamos y encontramos el coche esperando paciente nuestra llegada para ofrecernos el último premio del día en forma de un reconfortante café, esta vez con hielo… y con todo el sabor de la montaña en nuestras manos.

Como siempre, manos unidas y el grito al unísono de ¡¡Roda i Pedal!!, cierra definitivamente una rodada que tardaremos en olvidar por las muchas y variadas sensaciones vividas a lo largo de los 55 kilómetros recorridos.

Hasta la próxima, bikers.



lunes, 22 de octubre de 2012

El Pozo Junco. Plan especial de protección.



Noticias sobre normativa del paraje natural de El Pozo Junco. Varias fotos de los gamellones, de varias épocas y en varios climas.



DECRETO 133/2012, de 7 de septiembre, del Consell, por el que se amplía el ámbito territorial del paraje natural municipal denominado El Pozo Junco, en el término municipal de El Toro, y se aprueba conjuntamente su plan especial de protección. [2012/8312] (DOCV núm. 6858 de 10.09.2012) Ref. Base Datos 008443/2012


http://www.docv.gva.es/index.php?id=79&L=1&sig=008443/2012

https://docs.google.com/viewer?url=http%3A%2F%2Fwww.cma.gva.es%2Fcomunes_asp%2Fdocumentos%2Flegislacion%2Fcas%2F127-1814-5-2004.pdf

http://somonline.es/deta_info_interes.php?cod_deinteres=472

viernes, 3 de febrero de 2012

Senderismo invernal con raquetas de nieve

Serie de entradas que amplían el ámbito de nuestro blog a toda la Comunidad Valenciana, especialmente en temas de SenderismoBtt y similares. Gracias a la Red de Blogs de la Comunitat Valenciana, que nos ha invitado a publicar algunos de sus contenidos, podremos ofrecer periódicamente artículos de calidad y temas verdaderamente interesantes. Además nos distinguen enlazando este blog en su página y nos invitan a seguirles y colaborar en adelante. (Nota de ElToro1009)

las primeras nevadas. Es hora de desempolvar nuestras raquetas de nieve y disfrutar de los magníficos paisajes que el manto blanco deja en nuestras montañas. Las raquetas nos permiten aumentar la superficie de contacto con la nieve y así disminuir la presión sobre la misma impidiendo que nos hundamos.
Para utilizarlas solo tenemos que sujetar bien las correas, caminar levantando los pies y andar un poco más separado de lo normal para no enganchar una raqueta con otra. Cualquier excursión o sendero es apto para la práctica de raquetas aunque en la Comunitat Valenciana debemos buscar los puntos más altos de nuestras montañas y esperar a que la nieve haga acto de presencia.
Lugares para practicarlo como el Alto de las Barracas. Es el punto más alto de la Comunitat Valenciana, su relieve es ideal para iniciarse en el mundo de las raquetas. También podemos visitar la Puebla de San Miguel, centro del Parque Natural del mismo nombre donde podremos encontrar diferentes rutas para caminar.

Leer más:

http://blogs.comunitatvalenciana.com/senderismo/2012/02/01/senderismo-invernal-con-raquetas-de-nieve/

http://blogs.comunitatvalenciana.com/
http://blogs.comunitatvalenciana.com/senderismo/
http://blogs.comunitatvalenciana.com/btt/
https://www.facebook.com/comunitatvalenciana

sábado, 21 de enero de 2012

Lenguaje propio del Alto Palancia


Notas de Andreu Aguar Orduña

Trabajando un poco en mantener la página de Facebook de ElToro1009, buscando cosicas que tengan que ver con San Antón en estas fechas, tropezamos con otra página que ya hace tiempo está como favorita de la nuestra. Se trata de "Vocabulario de la Comarca Alto Palancia (sic)". En ella se encuentran giros y "palabros" propio de la comarca, y por tanto, en parte de El Toro. La página en cuestión, está sin movimiento ya meses, pero en uso a fecha de hoy y desde luego acumula una pequeña lista desordenada del lenguaje tan curioso de nuestra comarca.

El lenguaje coloquial, jerga o argot que se habla en El Toro, es un Castellano del hablado en Aragón, con muchas palabras tomadas del Valenciano o Catalán. No sabríamos decir si tomadas en siglos recientes del Valenciano por proximidad, o si heredadas en algún grado también de la llegada de Catalanes en época de la reconquista. No parece la influencia Catalana la predominante precisamente en El Toro, ni por los apellidos del personal, ni por las propias palabras a que nos referimos que suelen tener los giros propios de La Plana de Valencia; eso sí, sin olvidar, la evidencia de que si podemos hablar del Castellano Aragonés, este no se entiende, en todo Aragón sin la influencia del Catalán, y al revés. En todo caso, esto es materia que solo podemos apuntar. Lo que está claro es que en El Toro, se habla el llamado Aragonés (en el sentido del Castellano hablado en Aragón), con pureza de acento y giros gramaticales, pero con un vocabulario muy influenciado por palabras del Valenciano y tal vez del Catalán.

En la comarca del Alto Palancia, ocurre lo mismo, pues sí existe unidad cultural, histórica y por supuesto de la "parla" de sus pueblos, con las lógicas diferencias en cada lugar, y con protagonismo creciente del Valenciano conforme se acortan las distancias. Y todo esto, tiene que ver con el  "Churro", como en las Comarcas Churras.

Pero hoy en Valencia capital ya no se habla casi Valenciano, y en El Toro, se puede ver, oír, y aprender el Castellano de la TV, Internet... y hasta el Inglés, así qué, sea cómo sea la forma en que se ha llegado a la "Parla Torana", no parece un camino que tenga continuidad, y esto le da ya cierto valor sentimental e incluso cultural a cualquier recopilación de palabras locales como la que nos ocupa.

Volviendo a la página de "Vocabulario de ka Comarca Alto Palancia (sic)", les invitamos a dar un vistazo. Una de las entradas mantiene sus 140 comentarios o más. En esa página, comentando en este blog, o como se quiera, sería interesante recoger en un pequeño diccionario de El Toro o de su comarca, palabras y giros tan nuestros.

Algunas entradas, literal de los comentarios del personal, con mucha gracia y humor, y con algún gazapo que se escaparía a las historia de siglos de la que hemos hablado, como el "Semen/la escopeta de la mili". Nosotros añadimos el sabido ORAGE, al que le hemos dedicado una pestaña en este Blog, clarísimo Valencianismo cuando se habla del clima, y como no, ROYO o ROIO que significa rojo sin más, CA que es no, ESTOZOLAR que es algo como descalabrar, ALZAR es guardar, CHICUTO por niño pequeño o pequeño tal cual, MOLONDRO, ESBARRAR, ESBARADOR, JADA PETO...

- RUSCLO, PEDROLO (piedra), ROCHERA, CUESTA, ROCHA (rampa), ROLLO (rojo), RUGIAR, ARRUGIAR (regar con regadera o con manguera), ARGUELLAR (dejar raquítico), JARBAN (popular de algimia de almonacid, principalmente, significa "Batería", ya que en la JAZZ-BAND los músicos se juntaban al rededor de la batería), UJETE (ano), CHIQUILLICO (niño), PERRICAS (monedas, pesetillas...), LLANDIQUIA (chapa), ABABOL (amapola) AGROR (agrio), ARNAU (con polillas), DESPAGAU (desilusionado), HUESCO (cabezota), GÜIT (Conejillo de indias), TITO (Pavo)... i muchas más que no se me ocurren... xDD

otra de frutas :albercoque por albaricoque.
seresa por cereza.
Esta sobre el color rojo que por estos lares le llamamos ROYO

- Escagurriziao/ tuvo miedo o se hizo sus necesidades encima. Malfatan/vago.Semen/la escopeta de la mili

- En Altura a los niños les decían "guabros" o "guabricos"
Un dicho Segorbino: " Si comes lubiano da igual que lo lleves en la tripa que en la mano"
Otro Alturano referente al lubiano : "Está más contento que un gato con un lubiano"
Lubiano: Pulmones de animal de granja.

- ME VI A ESTOZOLAR (ME VOY A PEGAR UN OSTIA)
RUPIO (PEDROLO...JEJEJE)

- ande vaaaaas moza reciaaaaaa!!!!

- REDIOS,COJONA,ERES UN SERDO(PERSONA GUARRA), MARGARITAS (MADALENAS),MENUDA LEVA ( QUE ES GORDA), SERESEROS (CEREZOS),FIDAGÜICOS(FIDEOS),PICHA(PIZZA)EL QUECHU(KETCHUP)BALLONESA(MAYONESA)....CONTINUARÁ.

- ‎"va a caer matacabras" -> va a caer 

- PARA ABRIR Y CERRAR LA PUERTA USO EL PAÑO( CERRADURA)

- atayutedo,el que hace ataudes---cordero,el que hace cuerdas -----adobo,ensalada---ensala,lechuga---turquiao,torcido

- corvella,rocha pa riva, rocha pa vajo,esgorgollero,amoto,metá,auno,capazo,

- ‎"Rocha" por cuesta, "pingano", pan quemado... Me he reído mucho leyendo los ejemplos, pero al mismo tiempo me han encantado. Maño y Óspera lo decía mi abuelo y lo dice mi tío... Qué bonito...

- Echo en falta la exclamacion ¡Ospera!, Ahí va la ospera, u Osperica con algunas variantes más. Expresion equivalente a "ostras" "hostia", etc. que suele dejar perplejos a los forasteros

- ahí van unas cuantas, puede que alguna sea repetida, pero...
Baticuello, gobanilla, badao, esportillao, gisopo, painarse, ajá, safa, rocha, boquera, trabucar, sequia, capaso, posal, arrujiador, closar, arrempujar, remugar, esgarrar, puncha, remugar, puñao, reboste, corbella, legón, bujero, endiñar, y ya pondré alguna más, y la traducción... cada uno a su libre albedrío, aunq al que lo pida le doy la traducción

- sandalio,persona no muy agraciada

- En Gaibiel tambien se dice: "voy a podar los bledos" y la mítica frase " veas pues". Son un clásico.

- kande vas galan??jejeje o me voy palante ( que quiere decir q te vas y ya esta)

- mis expresiones favoritas: que porcá! veas a ver! modorro!estoy estornecida!!... juanma ayúdame que tu sabes muchaaas

- Que te vas a esbarar!! Veas a ver!!

- mimbral ababol galdufas . no apreteeeeees

- aqui habemos mucha gente, y porai

- tambien estan las variantes de rocha: rocharriba y rochabajo, o piazo (pedazo)

- a mi me encanta la de "dormir de memoria"....(tumbado hacia arriba)

- barquinar o esbarar (resbalar)
cordil (cuerda fina)
bujero (agujero)
hilera(fila)
rusquio (piedra de tamaño considerable)
tamborina (caida aparatosa)
nisprero (nisperero)
Estaba en la en la entrada y no paraba de llegar gente, y venga gente y venga gente, una burrá. jaja
Pero para mi,la mejor de todas, y mas de uno ya la a nombrado, es "rocha"

- en las tierras de mordor (de viver p'arriba) tenemos algunas bien rebonicas:
"Viais a ver, no crucís" 
"mételo dentro del pote royo"
"menudo mamaluco"
"vamos a rotovatiar"
"amonos a replegar colejas"
"no tenís chicha"
"agarra la jada peto"
"pipirigallo"
"alfaz"... y demás términos de la huerta.....ya se me ocurrirán más

- pero, ¿es que nadie aquí se ha hecho un chirnete en la gobanilla?
Qué pansidos sois, rediola.

- sabudo (resabido)
suco o sucar (mojar con pan)
cofeina (palangana), 
nublo (nublado)
mucar (topar), 
farolero (alcahuete), 
rosigón (hablador)
regordido/a (ocioso)
ababol (amapola) 
abón (picadura)
entufar
festear
boñiga
mostoso
"m´esbarau" "que m´afrontas" "agora mismo" y REDIÓSSS

- yo me parto cuando mi suegra me dice "hace un airecico mas pito" (vamos, q hace airecico llovedor jejejeje) es q la palabra pito da mucho de sí por aki... "miralo, q pito está" (y eso es q está fenomenal) jajajajajajaja

- Rocha siempre ocupará un lugar especial en mi corazón, pq para mi es una palabra tan normal, y hasta que descubrí que fuera de nuestra comarca no se usa, no entendia pq la gente me miraba con cara de poquer cada vez que la decia.
Esbarar, bora o borica y estronchinar tb hacen risa.
Y guabro tb mola.

- ‎-ACA: Indistintamente, denominación del caballo o la yegua. Voz de arreo.
-AGÜITAR: Espiar sin ser visto. Mirar a través de una rendija.
-ALADRO: Arado. Apero de labranza para hacer surcos.
-AMOTINAR: Hablar a gritos y de modo escandaloso. Alborotar.
-ATIFORRAR: Atiborrar de comida.
-BARRAL: Porrón para beber.
-CHIMBOR: Juego de chicas parecido al tejo.
-DALLA: Guadaña.
-EMPALUSTRAR: Impregnar algo de cualquier sustancia untosa o pastosa.
-ENRUNAR: Cubrir algo de tierra o de escombros. Enterrar.
-ESCULLAR: Servir la comida en el plato.
-FERRADA: Recipiente grande de zinc. Por extensión: cubertería en general.
-GRELLES: Especie de parrilla de mano.
-PANSA: Pasa de uva.
-PITOSO, ESTAR: Achispado, bebido. Estar excitado y hablador.
-ROSIGÓN: Trozo de pan duro.
-SOLADA: Extremo de la huerta mas alejado de la entrada de riego.
-YEMO: Estiercol.

Y mas...
https://www.facebook.com/pages/Vocabulario-de-ka-Comarca-Alto-Palancia/116134659739?sk=wall

martes, 3 de enero de 2012

Feria para el Diamante Negro

El 30 de noviembre encontramos este reportaje sobre la feria de El Toro. Lo reproducimos desde el Blog de la Casa Rural SHARIQUA, en Jérica, ejemplo de trabajo bien hecho en todos los sentidos. (Nota de ElToro1009)

Fuente SHARIQUA
Fea, amorfa y con un olor algo indefinido a tierra, musgo y profundidades desconocidas. Que con estas cualidades uno pueda llegar a ser el objeto del deseo de miles y miles de gourmets que encima son capaces de pagar precios impresionantes por unos pocos gramos de ese manjar, pues sí, eso tiene su mérito. Y la trufa se lo ha ganado. Porque es exquisita, rara y misteriosa. No permite sucedáneos y sólo los muy expertos encuentran el diamante negro de los bosques. Expertos como los que hay también en el Alto Palancia, donde a partir de una altitud de 800 metros en los bosques de encina ya estamos en “terreno trufa”. Y no es de extrañar que al hongo más prestigioso del mundo cada año en El Toro se le dedique toda una pequeña feria con venta de trufas de todos los tamaños, productos enriquecidos con el “tuber” como aceite de oliva, patés y quesos… y hasta pequeñas encinas, robles y otros árboles micorrizados por la trufa negra. 

Fuente SHARIQUA
Y desde luego también hay degustaciones alrededor de la “delicatessen” del subsuelo.

Lo que sin embargo será uno de los momentos más esperados durante la feria de este fin de semana del 3 y 4 de diciembre es mucho más autóctono y terrenal que tapear con huevos trufados y licor de trufa. Es el momento “Cochi”. El momento cuando la jabalina más famosa del Alto Palancia (y probablemente de España) demostrará una vez más que nadie como ella es capaz de localizar un “Tuber Melanosporum”. La cerda, de unos 120 kilos de peso, a la tierna edad de pocos meses fue encontrada por Serafín Izquierdo, ex alcalde de Pina de Montalgrao, y desde entonces se especializó en la búsqueda de la trufa (que, dicho sea de paso, a los cerdos no les cuesta mucho).

Fuente SHARIQUA
Desde hace tiempo Cochi demuestra sus habilidades en ferias “trufícolas” por todo el país. Reputación obliga. Y puesta a impresionar, la jabalina incluso removió la tierra para cocineros estrella como Juan Mari Arzak y Karlos Arguiñano. En El Toro actúa el sábado y el domingo a las 12.30 horas. La “8ª Feria de la Trufa y Productos Artesanos” estará abierta de 11 a 20 horas.

PD: Aunque los cerdos tienen esa facilidad de encontrar los manjares sin esfuerzo, a Cochi una vez que haya dado con la trufa se le suele cambiar rápidamente por una manzana. El precio del kilo lo explica.

http://www.shariqua.com/
http://shariqua.wordpress.com
http://shariqua.wordpress.com/2011/11/30/feria-para-el-diamante-negro/