lunes, 29 de agosto de 2011

El Toro se convierte en capital provincial de la astronomía - Verano - El Periódico Mediterraneo


REDACCIÓN 11/08/2011


Los aficionados a la astronomía acudieron a la conferencia Descubre el cielo de verano que ofreció el pasado domingo Jordi Cornelles, de la Asociación Valenciana de Astronomía, en la localidad castellonense de El Toro.

Posteriormente, sobre las 23.00 horas, se convocó a los asistentes en la Hoya de San Roque, paraje junto a la ermita, donde Cornelles y su compañero Paco Izquierdo procedieron a la instalación de telescopios y a una clase práctica de observación de los astros que tuvo una multitudinaria aceptación. Los cráteres de la luna, la constelación M13 y varias estrellas que forman parte de la mitología astronómica deslumbraron a los presentes hasta altas horas de la madrugada.
La Asociación Valenciana de Astronomía está compuesta por dos centenares de socios y esta dividida en varias secciones dedicadas a estudios o actividades concretas, como al seguimiento de asteroides, ocultaciones de estrellas por la luna o la observación de estrellas dobles.
La entidad realiza actividades periódicas en el Centro Astronómico del Alto Turia y mensualmente se programan salidas de observación a lugares específicos de cielos limpios y sin contaminación lumínica, como el del municipio de El Toro.
Este encuentro forma parte del programa de fiestas patronales organizadas por los clavarios del año en curso y de su invitación para descubrir aspectos desconocidos al turismo tradicional de los meses de verano.
Los aficionados tendrán una nueva cita, esta vez en Castellón, en la 20 edición de las jornadas de Astronomía del Planetario, en las que se ofrecerán como todos los años diferentes conferencias y exposiciones centradas en la situación actual, los descubrimientos y las participaciones, la historia de la ciencia y otros temas de gran interés popular.
http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/verano/el-toro-se-convierte-en-capital-provincial-de-astronomia_677320.html

No hay comentarios: