En un comentario en la página de El Toro, encontramos esta receta, muy fácil y con condimentos de nuestro terreno. La hemos seguido al dedillo y hemos conseguido unos litros de licor muy bueno, que parece que mejorará con el tiempo. La receta nos llega de Jotas Aragonesas Cantadas, de Caudiel.
23/06/2011
Bueno, anoche cogimos las nueces mi chiquillo y yo, y les rezamos un Padre Nuestro, por aquello de la espiritualidad. Ah¡, Las nueces son de Carolina, a la que le agradecemos dejárselas "robar". Rápidamente las Troceamos y las metimos en 1'5 litros de vino blanco de tetrabrik, así ya "hemos hecho lo que toca la noche de San Juan". Hoy o mañana, añadiremos el vino que me traen del bueno, y el resto de nueces que quedaron...Ojo con las nueces verdes que manchan mucho. Ah, y saltamos la hoguera claro¡
27/06/2011
Ya tenemos el vino que nos trae Loren. Seco, como recomienda Manel Guasp, Loren nos trae 10 litros de blanco macabeo. Así que esa noche, ponemos el resto de nueces y vino "en remojo". AVISO, el "suquillo" que sueltan las nueces al cortarlas, deja las manos y todo lo que toca negro y no se va en varios días. Tal vez usar unos guates tipo cirujano. Pues simplemente cortamos las nueces a trozos, y las ponemos en remojo con el vino. Por precaución, por si acaso, dejo un gran perol en la nevera, y las dos garrafas en la despensa, que está más o menos fresca. Tengo miedo que se avinagre o estropee la mezcla por el calor, de ahí que la mitad más o menos lo dejo en la nevera. Lo que dejo en las garrafas, lo dejo sin aire dentro, esto es, estrujo la garrafa hasta que no queda aire, y así la tapo. Resultado:
-1'5 + 10 litros de vino, total 11'5 litros de vino
-Unas 80 nueces cogidas la noche de san Juan y responsadas con un Padrenuestro.
-Las nueces cortadas o mezcladas con el vino, repartidas en un perol grande y un par de garrafas
La idea es esperar así 41 días. En otras versiones de esta receta hemos visto que alargan el plazo hasta 55 días. También en la receta de partida, se recomiendan 21 nueces para 5 litros de vino, y en otras 9 nueces por litro. Bueno, nuestra mezcla quedará dentro de estos límites. Ahora a esperar......
03/07/2011
Le damos un vistazo a los distintos recipientes con la mezcla. Todo parece en orden, los removemos y agitamos con energía.
20/07/2011
Le damos un vistazo a los distintos recipientes con la mezcla. Parece, como sospechaba, que una de las garrafas se ha estropeado. En una las nueces están al fondo (como debe ser), en la otra flotan, en una, son verdes, en la otra violetas, en una la garrafa normal, en la otra hinchada, en una la abro y todo bien, en la otra, es un geiser de gas... se ha hecho vino espumoso o algo así, y claro, esta no valdrá.
25/07/2011
Compro la cazalla en la destilería de Aielo de Malferit. No os perdáis esta destilería, solo el ir vale la pena. Aprovecho y me compro unos vermús para este verano; ríete de los de marca conocida.
07/08/2011
Pues preparamos la mezcla. Si no exactamente, un par de días arriba o abajo ha estado macerando lo que toca. Lo que sigue es facilísimo:
-Antes de nada, decir que una de las garrafas se ha estropeado. Es muy extraño pues hay dos garrafas exactamente iguales en todo, guardadas en el mismo sitio y tratadas igual. Pues una de ellas se ha convertido en vino espumoso, Cava o algo así. Ya se ve que en esta las nueces flotan, y en la que está bien no. Al abrirla se comporta como una botella de gaseosa agitada. Misterios... la apartamos y seguimos con lo que ha quedado bien.
-En un barreño suficientemente grande, colamos primero con un colador gordo, y luego con uno muy fino. En mi caso incluso he puesto algodón para que no pase ni una brizna que no sea líquida. Una vez todo colado, se añade el azúcar. He usado de caña, morenito, que creo le dará un plus a la mezcla. Removemos poco a poco el líquido hasta que disuelve todo el azúcar. Y lo último, echar la cazalla que corresponda. Ya está. Poco a poco, con un embudo, lo voy embotellando. Botellas de cristal que no dejen gusto a nada.
-Me quedaron al final unos 8 litros limpios de vino macerado en nueces, a lo que añadí 1.600 kg de azúcar (+/-) y 1'6 L de cazalla. Queda un líquido pardo tirando a verde, opaco, que parece que con el tiempo se vuelve transparente, ahora no lo sé decir todavía, y está muy bueno, con fuerte sabor de fondo a anís seco. Parece también que con el tiempo mejora al asentarse, y que se debe beber a partir de los 15 días, y alcanza su optimo tras 8 meses. En casa ya nos hemos hecho unos chupitos y hemos compartido con el vecindario en las fiestas del pueblo.
-Resulta que en las cenas en la calle de las fiestas, hay un chaval que es de Linares de Mora, Santi, y ha hecho el mismo licor, y muchos otros. Hace uno de caramelos Solano para quitarse el sombrero.
-----------------------------------------------------------------------
Receta de la que partimos:
Ingredientes:
21 nueces verdes cortadas en trozos cogidas la noche de San Juan
5 litros de vino blanco
1 kg de azúcar
1 litro de cazalla
Preparación:
Este es un vino macerado con nueces verdes, que por su alto contenido en yodo, va muy bien para estimular el apetito, además de que entra muy bien y con un contenido en alcohol bastante decente.
La receta es la siguiente: Se ponen a macerar veintiuna nueces verdes, partidas a trozos, en los cinco litros de vino blanco. Según costumbres ancestrales, las nueces tienen que cogerse la noche de San Juan.
Se tiene macerando el vino durante cuarenta y un días al cabo de los cuales, se retiran los restos de las nueces y se añade un Kg. de azúcar por cada cinco litros de vino y un litro de cazalla, también por cada cinco litros de vino. El azúcar debe disolverse adecuadamente y antes de verter el cazalla, ya que de lo contrario la disolución es muy difícil debido al alto contenido en alcohol del cazalla.
Una vez terminada la operación, se puede embotellar, pero colando la mezcla obtenida, ya que las nueces disueltas dejan un poso que afea el producto.
La cazalla es un licor fuerte parecido al aguardiente y que se suele beber en Aragón.
El resultado es más o menos de 6 litros de licor de unos 20º muy trasparente y de color ámbar oscuro.
Precio de coste: sale a 2 € cada botella de 750 CC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario