martes, 4 de octubre de 2011

El Toro: La base militar de la Salada (Wikipedia-Salada)



En 1970, el ministerio de defensa inicia el proyecto de una amplia red de dispersión troposférica y de microondas para enlazar a las autoridades al más alto nivel. A dicho proyecto se le denominó Red Territorial de Mando o RTM.

Con la necesidad de enlazar la capitanía de Valencia con el cuartel general del ejército en Madrid mediante la utilización de microondas y así mismo hacer de puente con la capitanía de Mallorca se busca un sitio adecuado para poder instalar el repetidor.

Este repetidor denominado CT-6 se instaló en el Vértice Salada, tenía visión directa con Valencia y mediante dispersión troposférica enlazaba con otro repetidor situado en el Puig Mayor de Mallorca para su enlace con la capitanía de Baleares. Así mismo el CT-6 enlazaba con el repetidor situado en el Montseny en Barcelona y con el situado en Sierra Espuña en Murcia.

El CT-6, denominado popularmente base de El Toro, no estaba realmente situado en El Toro sino en Abejuela (Teruel) aunque su acceso normalmente sí que se realizaba desde El Toro, aunque también se puede acceder desde Andilla. (En el organigrama de la RTM de hecho al CT-6 se le conocía como CT-6 Andilla.).


Vista Panorámica (Fuente Wikipedia)

En muchos mapas y documentos de senderistas se habla de los radares o base de radares, pero realmente fue como se ha comentado anteriormente, un repetidor de radio. Quizás sus enormes antenas parabólicas destinadas a la emisión-recepción por dispersión troposférica llevaran a que algún editor de mapas pusiera que se trataba de estación de radar.


Sus potentes focos eran vistos a mucha distancia, desde Valencia se visualizaban muy nítidamente (Distancia Salada-Valencia en línea recta 60 km). Cabe destacar que había una dotación instalada durante todo el año, que el agua se subía en camiones cuba desde la masía de La Almarja o que en uno de estos viajes acaeció un accidente con dos fallecidos.

En la carretera que sube desde El Toro, en la toma de agua de La Almarja aun se conserva el cartel con la inscripción “Pista militar paso restringido” 

Varias veces la base se quedó aislada a causa de las fuertes nevadas. 

A finales de los años 90 fue disuelta la RTM y fueron cerrados y desmantelados la mayoría de los centros, quedando al vandalismo y la destrucción por parte de la gente. 

Actualmente solo queda operativo en La Salada un repetidor de protección civil
Interior de La Base. Foto subida a Facebook ElToro1009 por Raquel Blesa Chavvarría el  04/10/2011
http://es.wikipedia.org/wiki/Salada

7 comentarios:

Anónimo dijo...

una lastima que se abandonase y no se le diese ninguna utilidad.

El Toro 1009 dijo...

Pues si, todavía queda qué aprovechar, pero cada día más perdida.

Pere Sala Casarramona dijo...

Yo tuve la suerte de cumplir el Servicio Militar en la Base, desde Marzo o Abril del 1976 hasta Marzo de 1977, estaba como conductor, para ir a buscar los Oficiales en Viver, comprar lo que hacia falta cada dia como el pan, etc. y subirlos a la base hasta despues de comer, tambien teniamos que ir a buscar el agua en la Almarja, con el camion cisterna para llenar los depositos de la Base. La verdad es que pasé una mili estupenda entre los habitantes (muy amables por cierto y muy buena gente) de El Toro, de verdad que les estoy muy agradecido. En aquellos tiempos el responsable de la Base era el entonces Teniente Francisco Flores Alias, (nos queria mucho a los soldados), me gustaria poder ir algun dia por El Toro para recordar viejos tiempos.

El Toro 1009 dijo...

Qué frío eh???... Pues la base está abandonada hace años, en su sitio, pero abandonada.

jesus dijo...

Jesús Soria
Esta base ya nació con tecnología poco avanzada.Sobrevivió demasiado.
Es poco ético que no se haya aprovechado para realzar estas zonas tan deprimidas y a la vez tan llenas de historia.Siempre he agradecido a las buenas gentes de El Toro-la discoteca fue acometida por mi amigo maño ingeniero,año 81;al igual que las alarmas y demás sistemas inteligentes de las casas de brigadas,sargentos y del teniente Paco-Barracas,Viver,Soneja,Segorbe...
No era de justicia pasarse 1 año sin tener la mas mínima libertad ni física ni mental-miento,los soldados de la zona estaban enchufados:subían a las nueve y bajaban a sus casaa a las tres de la tarde,eran chóferes furrieles...
Los demás hemos estado haciendo guardias,quitando nieve con el camión aljibe multifunción o haciendo cafés y sirviendo wiskis a las dos de la madrugada la noche del 23F.Todo era de alucine,sirva este ejemplo que todo el mundo corroraborá:La CT-6 Andina,RTM-6 estaba a nivel militar catalogada de supersecreta,tanto que ,teniendo una base de radio potente,nunca de radares,estaba totalmente prohibido llamar por teléfono.Era tan secreta que se veía perfectamente desde Valencia,no digamos ya desde las Cuestas del Ragudo o desde Barracas.En fin todo un desatino y un despilfarro.

Halman Freud dijo...

Yo una vez la visité, pasé por allí porque me dio curiosidad y luego volví para ver que era. Yo vendo ropa por mayor en Buenos Aires, pero también por otros lugares, por el interior y América Latina, así que lo encontré por una coincidencia.

Unknown dijo...

Yo pertenezco al CT 12 y como dicen nació vieja y fui de los primeros reemplazos,un saludo del Admin del grupo RTM DE ESPAÑA de Facebook donde os esperamos