lunes, 24 de octubre de 2011

Ruta por la Sierra de El Toro y del Alto Palancia


La distancia que deberá recorrerse será de 7,5 kilómetros, que se pueden completar en dos horas. Dicha ruta asciende de modo casi continuo unos 300 metros, sin llegar a suponer un fuerte desnivel, pasando por un pequeño collado intermedio

En la Sierra del Toro y del Alto Palancia es posible realizar la senda PRV-63.1. Un recorrido que permite observar dicha sierra, además de los pueblos de la zona, por los enlaces históricos tradicionales. Es una ruta que, en su mayoría, discurre por encima de los 1.000 metros de altitud, que condicionan el tipo de vegetación y la actividad humana que en ella tienen lugar. Así pues, dicho camino permite divisar desde campos de cereales y grandes corrales para guardar el ganado, hasta impresionantes ejemplares de sabinas, bosques de encinas y zonas desoladas en las que pocas especies han conseguido adaptarse. 

Por otra parte, se trata de un paraje repleto de barrancos, que confluyen para dar nacimiento al Rí­o Palancia. Además, es una ruta que puede complementarse con el PRV-80 de Canales a Manzanera y el GR-7 a su paso por el Oeste de la comarca. La distancia que deberá recorrerse será, aproximadamente, de 7,5 kilómetros, que se pueden completar en unas dos horas. Dicha ruta asciende de modo casi continuo unos 300 metros, sin llegar a suponer un fuerte desnivel, pasando por un pequeño collado intermedio, que permite disfrutar de los diferentes paisajes que presenta la zona elevada del Alto Palancia, como son los extensos campos de cereal, pastos, carrascales, pinares y sabinares, tierras degradadas por el carboneo, talas, así como sobrepastoreo y la morfología del terreno, repleto de lomas redondeadas entre profundos barrancos. 

Así, para realizar la ruta de El Toro, se comenzará por la carretera hacia la base de la Salada, hasta encontrar la Ermita de San Roque, que actualmente se encuentra en muy buen estado de conservación. Al llegar a unos corrales donde finaliza la pista, deberá tomarse una senda a la izquierda, que cruza el pequeño barranco de Las Tenosas en la partida de Los Vallejuelos. Más adelante, tras un “callejón” entre piedras, se pasará junto a las ruinas de los corrales de Las Lomas, y se seguirá subiendo, dejando la zona abierta para llegar al arbolado de carrascas, enebros, sabinas y pinos, que actualmente se va recuperando tras años de intensa explotación.

Por último, a lo largo de la caminata se alternarán tramos de senda con otros de estrechas pistas, y aunque la senda se encuentra en buen estado de señalización, será necesario estar atentos a las señales para no perder la ruta. Finalmente, tras subir un tramo de camino con grandes losas se llegará al Collado Beltrán y cerca de él se divisará la restaurada Masía Pastor, antigua masía Maricas, el cauce de la Rambla Maricas, y la rambla Maricas, que se dejará cerca de unos campos abandonados, tras los que se llegará al terreno del pino rojo, propio de zonas altas.

No hay comentarios: