Se podría decir que La Salada es el último contrafuerte de la sierra de Javalambre, su altura (1581 msnm) estando expuesta a los fuertes vientos del norte es un punto propicio para la nieve, a lo largo de los pasados siglos el hombre ha sabido aprovechar esta circunstancia creando en sus alrededores un ventisquero y tres pozos de nieve para la recogida y acumulación para su posterior traslado en verano a la zona costera para su consumo, como en la cercana sierra de la bellida en Sacañet-Canales.
Ventisquero de Los Frailes (Fuente Wikipedia) |
El ventisquero de los frailes situado en el sur de La Salada en el cerro del Resinero, una construcción de piedra semicircular, en bastante buen estado de conservación, a 50 m del ventisquero se encuentra un pequeño pozo de nieve en perfecto estado de conservación, junto a este existe otro pozo mucho más grande pero muy deteriorado, seguramente se aprovecharon las piedras de sus paredes para construcción de las trincheras que existen muy próximas.
Al noroeste en dirección a El Toro se encuentra otro pozo derruido parcialmente seguramente a igual que el anteriormente mencionado para aprovechar las piedras para la construcción de las defensas militares durante la guerra civil.
En el Ventisquero se acumulaba la nieve de las ventiscas para luego introducirla en los dos pozos próximos poniendo paja para formar capas, luego se extraía durante los meses de verano, se cargaba en carros para bajarla al litoral durante la noche.
Al este de La Salada se encuentra la Nevera Honda, especie de circo geológico con salida por su lado Norte al barranco del Resinero, aquí se acumula la nieve por largos periodos de tiempo, se puede descender desde La Salada por el collado de los perros.
En invierno es fácilmente ver desde la costa La Salada cubierta de nieve, el destacamento militar se quedó aislado en varias ocasiones.
http://es.wikipedia.org/wiki/Salada
http://es.wikipedia.org/wiki/Salada
No hay comentarios:
Publicar un comentario